La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Características del Pastor Belga Malinois:

 

 

  • Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: leonada carbonada con máscara negra
  • Promedio de vida: unos catorce años
  • Carácter: protector, cariñoso y obediente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: las relaciones entre los machos pueden ser difíciles
  • Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel
  • Necesidades del espacio: tiene necesidad de espacio amplio para mantenerse en forma
  • Alimentación del Pastor Belga Malinois: de 400 a 450 g. de alimento completo seco
  • Coste mantenimiento: elevado

 

Carácter:

 

Hace más de cuatro décadas que las líneas de belleza y trabajo no se mezclan entre sí. El belga malinois es ante todo una raza de utilidad y si por algo se está dando a conocer en todo el mundo es por sus buenos atributos para el trabajo sin dejar de ver que no es un perro que resista todo terreno, en fuerza es superado por el pastor alemán, pero sigue siendo un perro ejemplar. Por tanto: no es una variedad cuya crianza vaya orientada prioritariamente a la tipicidad oficial que marca el estándar, es decir: la belleza. Esto explica que su estándar cuente con un margen bastante amplio comparado con otras razas clasificadas por la FCI, es por ello que no debe extrañar el encontrarse con ejemplares que difieren en tamaño y altura.

 

Los Malinois bien criados y entrenados son habitualmente activos, amigables, protectores y trabajadores. Muestran niveles de energía que se encuentran entre los más altos de todas las razas de perros; un Malinois típico tendrá la energía de un cachorro hasta la edad de 3 años, aunque no es raro que presente este nivel de energía hasta la edad de cinco años. Muchos tienen un elevado instinto de presa y algunos pueden ser excesivamente exuberantes y alegres, sobre todo cuando son jóvenes. También pueden ser destructivos o desarrollar conductas neuróticas si no se les proporciona suficiente estimulación y ejercicio. Esto a menudo causa problemas a los propietarios que no están familiarizados con la raza y no están dispuestos a proporcionarles el ejercicio que requieren o un trabajo que hacer. Son perros medianos y fuertes que requieren de entrenamiento de obediencia básico, y disfrutan de ser estimulados aprendiendo nuevas tareas. Son conocidos por ser fáciles de entrenar, gracias a su alta capacidad de entendimiento.

 

Se debe comenzar a socializarlo desde el primer momento en que el cachorro llega al hogar. Requiere de un entrenamiento básico de obediencia si se planea tenerlo solo como mascota. Son perros muy energéticos que necesitan de espacios abiertos para poder correr y/o retozar. Tienen un carácter cariñoso con los niños, les gusta participar en las actividades de la familia, aunque pueden ser algo toscos a la hora de jugar, así que hay que tener cuidado con los niños pequeños.

 

 

 

Salud y cuidados:

 

Al no ser un perro de belleza extraordinaria, la cría para estructura y belleza no ha sido muy intensa en esta variedad de pastor belga. Por eso, su crianza se ha enfocado principalmente en conseguir mejores líneas de trabajo. Esto ha permitido que el malinois sea una de las variedades con menos problemas de salud canina.

Por supuesto, el control veterinario regular es importante, pero las enfermedades hereditarias no son frecuentes en esta raza.

 Aunque el pastor belga malinois puede adaptarse a vivir en un apartamento, será mejor si se dispone de un patio o un jardín. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario.

 La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un malinois.

 El malinois pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?